Jardines del Rey
Archipiélago Sabana-Camagüey | |
---|---|
de [[ Cuba]] | |
Otros nombres: Jardines del Rey | |
Archivo:Jardines del Rey 003.png | |
Archipiélago Sabana-Camagüey en Cubadebate |
Archipiélago Sabana-Camagüey. Mejor conocido por Jardines del Rey, es el más extenso y numeroso de los cuatro que rodean la isla de Cuba. Se encuentra abrazado en su porción septentrional por una barrera de arrecifes de coral de más de 400 kilómetros de largo, considerada entre las más importantes del planeta junto con la Gran Barrera Australiana y el Gran Arrecife Mesoamericano. Catalogado como la tercera región turística en importancia del país antillano, a la que pertenecen populares destinos como Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Cayo Coco, está entre los mejores sitios del Caribe para el ecoturismo y las excursiones.
Sumario
Toponimia
El archipiélago debe su nombre geográfico a los territorios precolombinos de Sabana y Camagüey ubicados en las márgenes de la costa norte central de Cuba, aunque algunos estudiosos afirman que fueron tres los situados frente a sus aguas, siendo Sabaneque, confundido históricamente con Sabana, el tercero. El topónimo "Jardines del Rey", sin embargo, le fue dado con la colonización española, cuando Diego Velázquez de Cuéllar, en 1514, le bautizara en honor a su deslumbrante belleza natural y al entonces rey de España, Fernando, el Católico; según cuentan los cronistas de la época, esa fue su respuesta al almirante Cristóbal Colón, que ya había hecho lo propio con uno de los archipiélagos meridionales cubanos nombrándolo "Jardines de la Reina", en veneración a Isabel de Castilla.
Historia
En tiempos anteriores a la conquista española, los cayos e islas de Jardines del Rey fueron sitio de pesca de los primeros habitantes insulares, aunque, según indican los estudios realizados, no residencia de estos, presumiblemente debido a la escasez de agua potable. Durante la etapa colonial, serviría de escenario para la trata de esclavos, en especial hacia el interior de los actuales territorios de Camagüey, Matanzas y Villa Clara a través de los cayos Romano y Bahía de Cádiz. En sus predios se asentarían además leñadores y pequeños ganaderos que, en el caso de cayo Romano, darían al traste con sus antiguos bosques naturales. Escenario predilecto de corsarios y piratas que acosaban si piedad las nacientes villas de Santa María del Puerto del Príncipe y San Juan de los Remedios, o se escondían en el entramado laberíntico de sus cayos a la espera de la flota española en dirección al Viejo Continente, durante las guerras por la independencia serviría de campamento, hospital o punto de arribo de expediciones insurrectas. A inicios de la neocolonia y hasta el Triunfo de la Revolución sería el lugar de veraneo de la aristocracia criolla en cayos como Esquivel y Cristo, iniciando con ello, de manera incipiente, la industria del ocio en sus predios. Con la construcción de los pedraplenes que enlazan a los cayos Santa María, Ensenachos, Las Brujas, Guillermo, Coco, Paredón Grande, Antón Chico, Cruz, Romano y Sabinal en las postrimerías de los 80' e inicio de los 90' del pasado siglo, una nueva etapa se abriría en la industria sin humo, con un plan ambicioso que prevee alcanzar más de 40 000 habitaciones para 2030.
Características físico-geográficas
El archipiélago Sabana-Camagüey ocupa una franja de 465 km a lo largo de la costa norte central de Cuba, entre las bahías de Cárdenas y Nuevitas, contando con alrededor de 2517 cayos e islas que representan el 60% de la cayería cubana. Dichos cayos se encuentran, generalmente, separados por canales o pasas correspondientes, en muchos casos, a cauces sumergidos de ríos existentes o ya exitintos, al tiempo que los más cercanos al borde de la plataforma insular encierran enormes bahías de bajos y sinuosos fondos (Cárdenas, Santa Clara, Filipinas, Carahatas, Sagua la Grande, El Novillo, Nazábal, San Juan de los Remedios, Buenavista, Los Perros, Jigüey, La Gloria y Nuevitas,) con varios de los más importantes ríos del país tributando a sus salobres aguas (Sagua la Grande, Sagua la Chica, Jatibonico del Norte, Caonao y Máximo). Asimismo, cayos como Coco, Romano y el propio Sabinal, son considerados verdaderas islas, superiores en extensión a varios países del orbe.
El relieve de la cayería es esencialmente llano, solo interrumpido por elevaciones pequeñas, entre las que sobresalen la Silla de Romano (punto culminante del archipiélago con 62 msnm), los altos de Juan Saez y del Ají, así como Los Hornos (Cayo Guajaba). Sus playas, excepcionalmente bellas, poseen una extensión cercana a los 150 km, de los cuales los correspondientes a Pilar, en Cayo Guillermo, destacan por la altura de su duna, considerada la mayor del Caribe insular con 15 metros sobre el nivel medio del mar. La administración del territorio la comparten las provincias cubanas de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
Limitado al norte por los canales de San Nicolás y Bahamas, y por el sur con la costa norte de la isla de Cuba, el archipiélago Sabana-Camagüey se encuentra fragmentado, de acuerdo con Antonio Núñez Jiménez, en varios subarchipiélagos geomorfológica y estructuralmente diferenciados, siendo estos, de oeste a este:
- El conformado por los cayos inmediatos a la península de Hicacos (Varadero)
- El que se extendiende desde Cayo Cruz del Padre hasta Fragoso (Cayos de Sabana)
- El cercano a la costa de la isla grande desde Conuco, en Caibarién, hasta Caguanes, en Yaguajay (Cayos de Piedra)
- El que agrupa a los cayos alrededor de Santa María (Cayos de la Herradura)
- El que forman los cayos desde Guillermo hasta Sabinal (Cayos de Camagüey)
Principales cayos
De este a oeste los principales cayos de Jardines del Rey son: Sabinal, Guajaba, Romano, Cruz, Mégano Grande, Antón Chico, Paredón Grande, Coco, Guillermo, Santa María, Ensenachos, Las Brujas, Francés, Cobo, Caguanes, Conuco, Fragoso, Lanzanillo, Jutía, Cristo, Esquivel, Sotavento, Piedra del Obispo, La Yana, Blanquizal, Bahía de Cádiz, Cruz del Padre y Blanco.
Flora y fauna
La vegetación de la zona, adaptada a soportar las condiciones de fuerte sol, suelo escaso de componentes orgánicos y con alto contenido de sales, presenta sin embargo diferentes tipos de bosques, que en su totalidad llegan a ocupar el 60 % del área de los cayos.
La gran variedad de habitats existentes condiciona una amplia diversidad de la flora y la fauna, que alberga un alto nivel de endemismo, lo cual coloca a la zona entre las más ricas en biodiversidad de Cuba y el Caribe. Se reportan 101 familias – más de la mitad de las familias conocidas en la flora de Cuba-, 380 géneros y 708 especies, de las cuales 126 son endémicas, 12 de ellas con distribución restringida.
Aparecen, entre otras especies, Coccothinax salvatoris (yuraguana), Conocarpus erecta (yana), Laguncularia racemosa ( patabán), Coccolaba uvifera (uva caleta ) y gran profusión de Rhizophora mangle (mangle rojo) y Aviennia germinaus ( mangle prieto).
La diversidad de la fauna también presenta índices elevados. Se conocen hasta el presente un total de 958 especies, donde se registran 11 géneros, 107 especies y 47 subespecies. Son los moluscos y los reptiles los grupos zoológicos de mayor endemismo en la región, sin embargo, las aves constituyen el elemento más sobresaliente por la densidad y variedad de especies. Se reportan unas 209 especies, entre ellas, Rothrhamus sociabilis levis (gavilán caracolero), Rallius elegans ramsdeni (gallinuela de agua dulce) y Priotelus temnurus (tocororo). En el archipiélago habita también uno de los representantes más bellos de la avifauna de la región, el flamenco (Phoenicoptenus ruber) que, aunque en composición numerosa, se ha visto afectado por las transformaciones antrópicas.
De especial importancia es la existencia de Polymita muscarum en Cayo Sabinal, única localidad actual en Camagüey de este hermoso representante de los moluscos terrestres. También aparece en la zona el Crocodylus acutus (cocodrilo).
Áreas protegidas
Con el propósito de salvaguardar el patrimonio natural de la región, se han creado hasta la fecha numerosas áreas con diferentes regímenes de protección, siendo de todas las más significativas "Bahía de Buenavista", declarada sitio Ramsar y única reserva de la biosfera del archipiélago, así como el "Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila" y el "Humedal del Río Máximo", también adscritos al Convenio de Ramsar.
- Reserva Ecológica, Cayo Mono - Cayo Galindo (Matanzas)
- Refugio de Fauna, Cayos de las Cinco Leguas (Matanzas)
- Elemento Natural Destacado, Ojo del Mégano (Villa Clara)
- Refugio de Fauna, Las Picúas - Cayo Cristo (Villa Clara)
- Refugio de Fauna, Lanzanillo-Pajonal-Fragoso (Villa Clara)
- Área Protegida de Recursos Manejados, Bahía de Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila)
- Refugio de Fauna, Las Loras (Villa Clara)
- Parque Nacional, Caguanes (Sancti Spíritus)
- Refugio de Fauna, Cayo Francés (Villa Clara)
- Refugio de Fauna, Cayo Santa María (Villa Clara)
- Parque Nacional, Los Caimanes (Villa Clara y Ciego de Ávila)
- Elemento Natural Destacado, Dunas de El Pilar (Ciego Ávila)
- Reserva Ecológica, Jobo Rosado (Sancti Spíritus)
- Reserva Ecológica, Centro y Oeste de Cayo Coco (Ciego Ávila)
- Área Protegida de Recursos Manejados, Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila (Ciego Ávila)
- Área Protegida de Recursos Manejados, Humedales de Cayo Romano (Camagüey)
- Refugio de Fauna, Cayo Cruz
- Refugio de Fauna, Correa
- Reserva Florística Manejada, Silla de Romano
- Área Protegida de Recursos Manejados, Cayo Guajaba (Camagüey)
- Refugio de Fauna, Humedal del Río Máximo (Camagüey)
- Área Protegida de Recursos Manejados, Cayo Sabinal (Camagüey)
- Reserva Florística Manejada, Laguna Larga
- Reserva Ecológica, Maternillos - Tortuguilla
Fuentes
Enlaces externos
- Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica
- Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila